Carta de Ciudades Educadoras

Los municipios con representación en el Ier Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, recogieron en la Carta inicial los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad.
Partían del convencimiento de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. La Carta fue revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994), en el VIII Congreso  (Génova, 2004) y en el año 2020 para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y  necesidades sociales.
La presente Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948);  en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación  Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial  sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la  Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobrelos Derechos de las  Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).

Haur Gazte Gida - 2021

Os presentamos HAUR-GAZTE GIDA, la guía donde podréis encontrar los servicios municipales dirigidos a la infancia y juventud. En esta nueva versión, incluimos un listado de asociaciones y academias del municipio.

Algunos de los servicios o programas que se llevan a cabo en una situación normalizada, no pueden ejecutarse en la actualidad, por ello, para  que conozcáis aquellos que están en marcha a día de hoy, los hemos marcado con un círculo que hace referencia al COVID.

Webs Municipales

Consulta aquí otros sitios webs con los que cuenta el Ayuntamiento de Erandio.

Ayuntamiento de Erandio

Escuela de Música

Erandio Kirolak

Servicio de Euskera

Erandio Irekia

Turismo

Umeen Kontseilua

La Red de Ciudades de los niños y las niñas de Euskadi, Haurren Hirien Sarea, es una iniciativa que está ligada al proyecto de La citta dei bambini de Francesco Tonucci, proyecto político para transformar la ciudad desde el parámetro de “la infancia”. En la actualidad cuenta con 12 municipios adscritos en Euskadi.

El Ayuntamiento de Erandio, siendo parte de esta red, cuenta con Umeen Kontseilua, un órgano asesor y con capacidad para desarrollar diversas acciones que posibiliten la reconquista del espacio público por parte de la infancia.

Las niñas y niños que forman parte de Umeen Kontseilua han recopilado, redactado y dibujado 49 juegos, y analizado 33 espacios recreativos con los que cuenta Erandio. Este libro nace con herramienta para que la infancia disfrute del municipio como mejor sabe hacer, jugando en la calle, relacionándose en el espacio público e imaginándose la ciudad como espacio para el juego y la diversión.

Ebilbideak

Conoce las rutas que transitan prácticamente por todos los lugares de interés del municipio.  En todas ellas encontrarás el itirenario, la distancia, el nivel de dificultad, etc. También puedes descargar cada una de las rutas a través de Wikiloc para seguirlas con tu móvil.

Planes de Legislatura

Ante el inicio de la nueva legislatura esta Alcaldía considera necesario que el Equipo de Gobierno planifique, de forma ordenada y coherente, su acción política para los próximos cuatro años mediante la elaboración de un Plan de Legislatura. La concreción de la acción política a través de este plan tiene, sin duda alguna, múltiples beneficios.

Bombardeo de Erandio

Escucha los testimonios de personas que sobrevivieron los bombardeos que tuvieron lugar en Erandio en 1937.

Presupuestos Participativos

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Erandio ha puesto en marcha campañas de Presupuestos Participativos para que la ciudadanía de Erandio pudiera participar en la gestión municipal.

Plan Estratégico

El Ayuntamiento de Erandio quiere impulsar un modelo de deporte local que contribuya a mejorar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía, así como del ocio activo de la misma a través de algunas propuestas. 

X